Artículo 46: La evaluación del rendimiento estudiantil, constituye un proceso integral, continuo, descriptivo, científico, acumulativo, cooperativo y sistemático,de valoración de los resultados, alcanzados por los alumnos en función de los objetivos formulados en los programas de estudio.
Artículo 47: La evaluación se orientará hacia el cumplimiento de los siguientes objetivos:
a)Evaluar el progreso alcanzado por el estudiante, en relación con los objetivos
Establecidos.
b)Conformar una información básica sobre el estudiante, con el fin de estimular sus aptitudes y orientar el desarrollo de sus potencialidades, hacia diversas áreas del saber.
c)Ubicar dentro de una escala valorativa e l rendimiento estudiantil.
d)Determinar los factores que inciden en el rendimiento estudiantil y el grado de eficiencia de lo s planes, programas y técnicas empleados en la enseñanza, con el fin de introducir ajustes, cambios y/o aplicar los correctivos convenientes.
e)Proyectar o fomentar la investigación
Artículo 48: En la evaluación del estudiante se apreciará su rendimiento académico
Artículo 49: El rendimiento académico del estudiante incluye:
a)Grado de conocimiento, interpretación, aplicación de principios generalizaciones, interpretación de hechos específicos, tendencias, métodos y relaciones.
b)Comprensión para procesar información, capacidad para investigar interpretar y extrapolar conocimientos adquiridos.
c)Apreciación y análisis de elementos, relaciones, organización y estructuras.
d)Síntesis de conceptos, procesos, realización de investigaciones y elaboración de informes.
e) Juicios y valoración de conceptos, métodos, técnicas de capacidad para comparar y evaluar hechos y teorías.
Artículo 50: Las manifestaciones de conducta del estudiante susceptible de valoración son:
a)La responsabilidad, la cual comprende el cumplimiento de todas las obligaciones, relacionadas con la actividad académica del estudiante y el grado de respeto, del cual se hace acreedor.
b)Hábitos de Trabajo, lo que incluye planificación del trabajo en atención al análisis de objetivos, determinación de actividades y medios, fijación del tiempo, ejecución y evaluación de lo previsto.
c)Creatividad e Iniciativa, para lo cual se valorará en el estudiante la originalidad, ingenio, imaginación, espontaneidad y entusiasmo en su ac
d)Trabajo Cooperativo, apreciará la conducta manifiesta del estudiante en
diferentes situaciones sociales, tales como: trabajo en grupo o equipo;
comprensión, adaptación en los diversos planteamientos del grupo o equipo y
asumir responsabilidades.
Artículo 51: En atención a su finalidad y objetivos, el rendimiento estudiantil se verificará a través de un proceso de evaluación que incluye las siguientes fases:
a)Evaluación diagnóstica: evalúa las condiciones en las cuales se inicia el aprendizaje.
b)Evaluación formativa: evalúa los logros y dificultades que hayan tenido los estudiantes en el tratamiento de los objetivos propuestos, con el fin de
efectuar sobre la marcha las rectificaciones necesarias, para el eficiente logro de éstos.
c)Evaluación sumativa: evalúa los resultados obtenidos al finalizar cada unidad curricular o período académico.
Artículo 52: El progreso académico, se evaluará de acuerdo con el nivel de exigencia de los objetivos generales y específicos, previstos para cada unidad curricular
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